Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

Nuevohome Foros Foro módulo 2 Foro de dudas y comentarios sesión 2-6 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

Anónimo

Esta sesión me fue también de muchísimo interés, en particular  ya que tengo un punto de vista alejado y no crecí en México. Por lo tanto me di cuenta del choque que sentía al ver en el caso mexicano representaciones racistas a modo de broma, de refrán, de costumbre, de “así se dice”, que a un Mexicano le puede seguramente chocar pero no sorprender. Esto me hizo considerar aún más los prejuicios que encontramos en Francia, más bien hacia la población de “los barrios” (zonas más pobres, periféricas, donde encontramos más gente proveniente de la inmigración aunque ya hace a veces tres generaciones que viven en Francia).

Es interesante ver lo que cada uno normaliza según el lugar donde crece y los estereotipos a los cuales anda confrontado: para mí, de primera vista, ni siquiera es entendible el estigma hacia los mayas, no ostante sí los es hacia los musulmanes de Francia, porque mil veces escuché comentarios negativos hacia ellos en los medios de comunicación.

Algo que me parece muy relevante es que los franceses que me rodean están muy sorprendidos cuando les comento, entre otras cosas, el estigma que existe ante los mayas, que no les hace surgir ninguna representación mental negativa. Peor aún, la mayoría no sabe que los mayas “todavía existen” (tampoco yo antes de meterme a la carrera de “estudios hispánicos”, y también podemos discutir este nombre), lo que recuerda la imagen casi “museal” que recae sobre ellos, y la referencia al indio antiguo, mítico y perfecto.