Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-5

Nuevohome Foros Foro módulo 2 Foro de dudas y comentarios sesión 2-5 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-5

Anónimo
Creo que esta sesión es muy rica y detona muchas preguntas y reflexiones. En primera conocer de manera concreta los espacios desde los que nacen las formas de denominación de las identidades me encanta porque también da lugar a la posibilidad de politizar el ejercicio del nombrarse como un acto totalmente alejado de su uso desde lo que se considera políticamente correcto; es impresindible cargar de sentido y llenar de contenido los términos, politizarlos.  Lo cual me lleva precisamente a este ejercicio de revisión y reflexión entorno a la ENADIS; me parece que cuando estamos hablando de un instrumento para medir e indagar algo sobre alguna categoría desde el trabajo de campo de la recolección de datos con la población, el uso de las categorías, valga la redundancia,  tiene que responder precisamente al campo. Es decir, para preguntar concretamente si las personas han sufrido algún tipo de discriminación racista o xenófoba, creo que indudablemente habrá que preguntar si ellos en su cotidianidad y en la forma en la que se autodenominan, esa categoría de raza hace sentido o encuentra algún eco, lo cuál ya podría decirnos mucho en sí mismo sobre la normalización de la presunción de las razas, pero más concretamente también me parece que nos permite mirar los procesos de subjetivación por los que los sujetos nos vamos constituyendo, no podemos, en mi parecer, tratar de hacer un trabajo de campo con las personas para entender la realidad si la obligamos a entrar en nuestras construcciones teóricas o conceptuales, me parece que tendría que ser todo lo contario.
Sin embargo,  lo que me hace cuestionar la viabilidad de la estrategia de implementar estas categorías como parte del instrumento metodológico, es que también se corre el riesgo de que al estar estas categorías ahí pre establecidas, no exista cabida a otras denominaciones o a la posibilidad de cuestionarles, lo cual podría representar un sesgo significativo, es decir, ¿no estamos generando respuestas desde la pregunta? ¿Cómo medimos el racismo sin que los medios para hacerlo terminen siendo ejercicios racistas?  Creo que se necesita de un trabajo muy minucioso para poder leer la realidad sin que a través de nuestra lectura sigamos perpetuando estos procesos, pero a la vez, es muy necesario poder abrir los espacios a la reflexión y el cuestionamiento de las propias experiencias alrededor de estas estructuras sociales; la ENADID tendría que ser quizás un instrumento que lo posibilite, es decir, la idea de recabar información no es solo con fines estadísticos, me gustaría pensar que además de ser información que pueda ser usada de maenra proactiva, el ejercicio en sí de recolección pueda volverse un espacio que detone procesos de cuestionamiento colectivo en torno a, en este caso, la discriminación, el racismo y la xenofobia.