Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

Nuevohome Foros Foro módulo 2 Foro de dudas y comentarios sesión 2-6 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

Anónimo

Esta imagen que seleccione es una propaganda de la colecciòn de moda 2019 de la compañìa de ropa LOB, que tiene su fàbrica en Guadalajara

La empresa ha crecido a nivel local y poco a poco nacional, es una tienda fast fashion muy concurrida, sus precios dejaron de ser accesibles y se postula como tendencia.

Cuando salió està propaganda llamò mi atenciòn porque comenzaron diferentes campañas de moda que tomaba elementos culturales de otras regiones, como Japòn, Marruecos, y regiones subsahrianas, para esta ùltima se llamò colecciòn safari y ya no hay muchas imagenes en la web.

La mayorìa de las fotorafìas muestran a modelos blancos, estilizados que no se corresponde con el mexicano comùn, sino màs de un fenotipo europeo, que es lo que quiere vender. al fondo se observan los paisajes o viviendas de estas regiones de Àfrica, lo que me parece muy fuerte, pues parece un contraste que alude al blanco-negro, y regresa a la colonizaciòn, algunas de las prendas son como de caza, u otros usan ropa autóctona y mucho ya se ha hablado tambièn de la toma de derechos culturales por parte de lìneas de ropa. las personas que se eligen para las fotografìas reflejan pobreza vs los modelos, por decir algo; un anàlisis de la imagen podrìa darnos màs.  Recuerdo una imagen de una mujer con su bebè en brazos, con su ropa desaliñada y zapatos de plástico, a lado estaba de pie la modelo de tez muy blanca con su vestido.

Me parece que en estas imágenes no està presente la xenofobia como tal, pero si el racismo y todos sus ejes culturales e històricos, hay una lectura que puede no ser evidente pero transmite un mensaje de dominaciòn, y apropiaciòn cultural .