Nuevohome › Foros › Foro módulo 1 › Foro de dudas y comentarios sesión 1-2 › Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-2
Hola.
Respecto a la pregunta, de si ¿lxs niñxs son racistas? Considero que no, la niñez absorbe y aprende de los comportamientos, actitudes y relaciones que se tienen y observan en su entorno y contexto, como bien mencionan arriba: los medios de comunicación juegan un papel fundamental para mantener estos ideales y jerarquizar el europeo sobre la diversidad; sin embargo las propias Instituciones, familias, comunidad y redes reafirman que existen estás diferencias y a partir de eso se deben ocupar posiciones sociales, económicas y políticas y hasta territoriales.
En esta sesión retomo también algunos otros videos que tratan con niñxs pero reafirmando y sintiéndose orgullosos del color de su piel y de la raza a la que pertenecen; refiriéndome al termino raza como una re-apropiación y reivindicación de identidad política que surge de afrodescendientes como respuesta al racismo.
Me gustaron mucho las lecturas ya que como señalan en estas sesiones el concepto no va meramente a lo biológico sino que se entrelaza con lo social; por ello considero pertinente en este tiempo mostrar esta postura de raza entre niñxs y concebir que las diferencias no determinan comportamientos ni actitudes pero que el racismo siempre está presente.
Me gustaría saber qué piensan respecto a esta postura y comparto con ustedes un documental llamado “Human Nature” que considero nos servirá para las futuras sesiones/módulos.