Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

#13670

Rodrigo, cuéntanos un poco en qué trabajas. Distintos sectores responden de manera diversa a las exigencias de la multiculturalidad o, en el mejor de los casos de la interculturalidad.

Yo coincido con lo que López Beltrán finaliza en su texto. Creo que es mejor imaginar nuevos términos, intentar reformar “raza” puede ser contraproducente e incluso dañino, sustituirlo tampoco resuelve la cuestión, pues el concepto se desplaza a otros términos.

Sin embargo, hay sectores, como la publicidad e incluso el periodismo que por omisión o porque sus fórmulas actuales han probado ser exitosas, se niegan a avanzar más que a regañadientes o muy lentamente. Por ejemplo, hace unas semanas Racismo.mx hizo un foro con varios especialistas y activistas en el tema del racismo y un publicista. El tema del foro era discutir una campaña de la empresa Dove que a inicios de siglo XXI lanzó una estrategia de marketing qe incluía mujeres de diversas complexiones pero todas con tonos de piel clara. Los especialistas  y activistas señalaron que la empresa “se quedó corta” y debió desde entonces hablar de inclusión de otras pieles. El publicista en cambio veía como aún vigente la estrategia y la caracterizó como un parteaguas en la industria. Obviamente se le fueron encima al publicista (que la verdad tenía ideas marcadamente racistas), pero más allá de él en su persona, creo que muestra cómo en ciertos ámbitos este debate aún no se pone en la mesa.

En ese sentido, quizá antes de responderte cómo cambiar el significado del concepto raza y así educar a tus colaboradores, lo primero sería ubicar en qué punto de la discusión está tu ámbito laboral e introducir la problemática entendiendo que no es sólo cuestión de la empresa, sino que es una cuestión social y que a lo mejor, lo que más conviene a la empresa es escuchar en dónde está la discusión para después plantearla a los colaboradores