Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

#13668

Hola Emma, hola a tod@s!

Sí, a diversas personas extranjeras que residen o han residido en México les sorprende cuán naturalizada tenemos nuestra visión de lo racial, el ejemplo que das, de “mejorar la raza” en otros países generaría alarma por la idea racista detrás de la expresión. Como menciona Jimena, los módulos 2 y 4 los dedicaremos a reflexionar en torno a México, mientras que en el tercer módulo nos abocaremos a los fenómenos del racismo y de la xenofobia en otros contextos.

Es interesante que nos compartas el contexto francés, pues nos hace reflexionar en que aunque habitamos un sistemamundo, las particularidades de la historia y la geografía darán a cada contexto, una impronta muy específica de cómo construye a los Otros. Cada nación establece los criterios de “nosotridad” y de “otredad”, que al desarrollarse históricamente moldean lo que las sociedades aceptan o rechazan. Así, cada contexto está marcado por referentes, procesos históricos y de dominación propios, situados y contextuales.

También señalo la plasticidad del racismo que comentas… tras la segunda guerra mundial (1939-1945) “raza” desaparece, es desplazada por otros términos más “neutrales”, pero que son un eufemismo de la misma noción. Etienne Balibar señala que en Francia la discusión del racismo se ocultó bajo “el problema de la migración”, donde migrante sustituyó a persona racializada (ver sesión 1.4), lo que se ha desenvuelto a las iniciativas del Frente Nacional contra la migración y la supuesta “islamización” de Francia y Europa (en el módulo 3 dedicamos una sesión a la Islamofobia). En México algo paralelo ocurrió con la política indigenista que buscaba”resolver” el problema indígena, “incorporarlo a la nación” aunque para reconocer su incorporación debía abandonar sus prácticas identitarias. La “raza” en este país se desplazó al término etnia.

Por último, es muy importante tu última idea, que yo vinculo con lo que ha dicho Jimena, hay que tener siempre muy presente que el racismo trasciende las definiciones de  izquierda y derecha. El racismo es una ideología tan arraigada que se naturaliza incluso antes de las posturas políticas. Como veremos en la sesión 2.1 “El racismo científico del siglo XIX”, la evolución engarzó con los prejuicios racistas para que éstos, tergiversando, omitiendo o sesgando datos, estuvieran cubiertos con una halo de cientificidad. No hay que olvidar que la ciencia no se da en el vacío y está íntimamente vinculada a los intereses que la patrocinan y en ese sentido el momento en que se consolida la “biologización de la raza”, se torna un paradigma científico del que no escapan figuras emblemáticas de la izquierda, como Carlos Marx quien consideraba que la intervención francesa en México (1862-1867) era una de las últimas posibilidades de que México se civilizara.

Muchos regímenes y partidos comunistas en el siglo XX, renegaban en la práctica del internacionalismo y eran severos con las minorías de sus países. Puede pensarse en las formas en que estas distinciones estallaron en violentos conflictos en las guerras de los balcanes en los años noventa o cómo actualmente China lleva a cabo medidas genocidas contra la población Uygur.