Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-5

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-5 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-5

#13667

En esta sesión vimos que una de las lógicas transversales de toda manifestación de xenofobia es la idea de que el extranjero es de alguna forma una amenaza, ya sea a la economía de un país, a su política, o a su cultura / estilo de vida.

Sin embargo es muy interesante que la idea, los sentimientos y las prácticas hacia los extranjeros se construyen en cada país de forma diferente, en parte asociadas a la historia, las relaciones socioculturales, económicas y políticas que se establezcan entre las naciones. Por ello algunas personas de ciertos países nos pueden parecer más “extrañas” que otras. Más allá de la extrañeza habrá algunas que en particular nos resulten más amenazantes, y habrá poblaciones hacia las cuales la xenofobia se exprese con mayor crudeza, discriminación, etc.

En este foro quisiéramos planear que existen tres factores que nos pueden hacer rechazar más a unos extranjeros que a otros: 1) la apariencia física y el color de piel; 2) la clase social; y 3) la condición migratoria en que dicho extranjero se encuentre.

Como verán en la próxima sesión, la confluencia/suma/cruce de estos factores para abonar al miedo, al rechazo y a la discriminación hacia una persona extranjera se tiene que entender y explicar desde la interseccionalidad.

¿Se les ocurren otros más?

Nos gustaría leer ejemplos de estas confluencias en este foro.

Saludos!