Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

#13661
Avatar
Anónimo

Buenas tardes a tod@s,
Gracias a sus mensajes es muy interesante comparar las perspectivas francesa y mexicana acerca de la cuestión de las razas, tal como lo podemos escuchar en la vida cotidiana. Cuando viví en México sí escuché muchos comentarios a propósito de la “necesidad de mejorar la raza” (mediante una pareja con fenótipo más claro), y observé la estratificación racial/clasista con mucha agudez, que mis amig@s mexicanos me explicaban y describían frecuentemente.
En Francia somos determinados por una cultura republicana jacobina históricamente de izquierdas que prohibe totalmente el empleo de la categoría de “raza” en el discurso común, y no se discute el color de piel. Por supuesto es muy distinta la construcción histórica del sentimiento nacional. Pero aun así se escucha muchísimo racismo, de la forma descrita en los textos, que aparece después del fracaso del nazismo (que en Europa llevamos como memoria traumática con mucha fuerza todavía) : ya no se habla de raza sino de cultura, por ejemplo el problema con la cultura musulmana/árabe, con mucha confusión entre aquellos dos aspetos… Se puede ver muy claro aquí que el racismo es plástico, cambia su vocabulario pero no la dinámica de exclusión. Gran mayoría de la gente no considera que es racista, ya que en la república francesa uno no puede decentemente “ver los colores” (somos “todos iguales”), no es una cuestión de piel pero sí de cultura. Tendríamos grupos que no se podrían “integrar correctamente” a la República francesa.
Evidentemente hay también mecanismos de exclusión propiamente raciales en el sentido fenotípico, pero incluso en un ámbito más urbano, de izquierdas, con capital cultural, se puede escuchar este tipo de consideraciones acerca de “las culturas” que quería compartir con ustedes.