Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-2

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-2 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-2

Anónimo

Es muy inquietante ver la extensión que abarca el sistema del racismo, no sólo en términos geográficos, sino también temporales. Niñas y niños crecen (crecemos) asumiendo que es “normal” el trato que otorgamos y recibimos a partir del color de piel que tenemos; así se va estableciendo quién suele ser culpable de las cosas malas, quién debería recibir premios, y un muy largo etc. No obstante tener normalizado este comportamiento, en las expresiones de lxs niñxs también se aprecia una sombra que delata lo mal que está el sistema, y la incomodidad/culpa que puede acarrear.

Responder a la pregunta de si lxs niñxs son racistas parece un poco capcioso. Es verdad que expresan pensamientos racistas -de nuevo, pensamientos que se han normalizado en nuestro sistema. De entrada, pareciera una actitud completamente inocente, sin ánimo de obtener una ganancia o ventaja personal al hacer las declaraciones, y muy probablemente sea cierto: expresan el comportamiento que han aprendido de la sociedad en la que viven. Sin embargo, creo que ese tono inocente es una semilla donde después florecerá el racismo, cada vez de manera más espinosa. Los videos muestran cómo, desde la infancia, nos separamos y de una u otra manera, nos colocamos (y colocamos a quienes nos rodean) en la jerarquía social que creemos que nos corresponde.

No sé si es percepción mía… me pareció que uno de los puntos divergentes en los videos es el sentimiento aspiracional. Me pareció que el caso mexicano marca un poco más enfáticamente ese sentir. O quizá sea más o menos igual en los distintos contextos y se trate simplemente de una cuestión de método y/o edición en cada caso.