Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

#13568

Hola a todes,

Gracias por sus intervenciones. Como ustedes dicen, es muy común – ya sea de forma explícita o implícita – escuchar en los discursos cotidianos que hay una diferencia biológica o esencial entre los grupos de seres humanos, que se atribuye a lo que se ha dado a llamar “raza”. En el módulo 2 vamos a ver mucho más a detalle cómo se construye e implanta esta ideología en México, y en el módulo 4 veremos sus manifestaciones estructurales en varios ámbitos de la vida (violencia, política económica, educación, salud, ciencia, migración). Esto nos va a permitir comprender poco a poco cómo es que es una idea tan arraigada en el pensamiento y en las instituciones sociales, a pesar de que la ciencia la haya descartado.

Por eso es importante la pregunta sobre ¿qué argumentos se usan hoy en día para hablar de “razas” humanas? Por ahora han visto cómo los fundamentos del racismo han cambiando a lo largo de la historia, desde sus justificaciones biologicistas en el siglo XIX, hacia otras más culturales en el siglo XX, y de vuelta al debate genético en la actualidad. Probablemente ustedes han escuchado una mezcla de todos estos tipos de argumentos que se expresan en el sentido común y el lenguaje coloquial, pero es grave que también se reproducen en los discursos de los medios de comunicación, del Estado y de la ciencia.

Me gustaría recomedarles la lectura de esta nota sobre el famoso científico James Watson, ganador del premio Nobel por sus aportes al desciframiento del ADN, y quién recientemente fue despojado de sus títulos por realizar declaraciones racistas (y sexistas) sin fundamento científico.

https://elpais.com/elpais/2019/01/03/ciencia/1546527532_263106.html

Como vemos el mismo campo científico no es objetivo, homogéneo ni apolítico. Se ha descartado la existencia de “razas” humanas y al mismo tiempo científicos destacados discuten sobre las diferencias genéticas de grupos poblacionales, e incluso sostienen la inferioridad de algunos.

¿En qué terreno estamos parados? ¿Cómo es esto posible?

Creo que esto es así porque debajo de las variadas manifestaciones del racismo y bajo los cambiantes discursos que tratan de defender la diferencia humana como natural e innata, hay un sistema de poder estructural que beneficia históricamente a ciertos grupos en detrimento de muchos otros. El mismo James Watson afirmó en el documental  Decoding Watson [descodificando a Watson] algo procupante respecto a la asociación del racismo con la política: “Di la espalda a la izquierda porque no les gusta la genética. La genética implica que a veces en la vida fracasamos porque tenemos malos genes. [Las personas de izquierdas] quieren que todo fracaso en la vida sea culpa del malvado sistema”. Ojo que el racismo no es propio de la derecha, sino que también se manifiesta en las izquierdas, pero a lo largo del Diplomado veremos que sin duda tiene que ver con la forma en la que se ejerce y reproduce el poder.

Es lamentable hoy en día tengamos que estar discutiendo y defendiendo la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos por igual…

Seguimos la discusión…

Saludos y mucha salud para todes!