Convocatoria

Un grupo de investigadores/as de la red INTEGRA y algunos/as otros cercanos a la Red están por someter a CONACyT, dentro de la convocatoria de financiamiento a proyectos de Ciencia Básica, un proyecto de investigación cuyo título es “Educación primaria, racismo y xenofobia en México: una perspectiva interdisciplinaria”.

El objetivo general de este proyecto será “Determinar hasta qué punto, entre 1920 y nuestros días, el sistema público mexicano de educación primaria que ha formado a millones de niños y niñas mexicanos ha estado marcado, tanto a  nivel federal como al de ocho distintas entidades federativas del sureste, del sur, del centro, del occidente y del norte del país, por políticas públicas, discursos, narrativas y prácticas racistas y xenófobas.

En este grupo participan historiadores/as -del racismo mexicano, de la educación y de la ciencia-, antropólogos/as, sociólogos/as de la educación, socio-lingüistas, psicólogos/as de la educación y una matemática especializada en análisis estadístico aplicado a la investigación en ciencias sociales.

Las entidades federativas en las que se desarrollará el proyecto son: Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, CDMX, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Estamos buscando estudiantes de cualquiera de las arriba mencionadas disciplinas académicas y que vivan en cualquiera de las arriba mencionadas entidades federativas, a que se sumen a este proyecto, en calidad de becarios.

Pueden ser estudiantes de licenciatura, de maestría o de doctorado que no tengan otra beca.

Pueden también ser personas con doctorado que deseen hacer su posdoctorado en el marco de este proyecto.

Los/las interesados favor de comunicarse a la mayor brevedad posible a los correos olivgall@unam.mx o coordinacion@redintegra.org